Gran Hotel

Ramón Campos: “Habrá grandes giros a partir de la investigación de la muerte de Don Carlos”


Ramón Campos Sáez es licenciado en Comunicación Audiovisual, docente de Máster en Producción y Gestión Audiovisual de la Universidad de la Coruña. Guionista, productor y fundador de “Bambú Producciones”. Entre sus trabajos podemos enumerar las series “DESAPARECIDA”, “GRAN RESERVA”, “HISPANIA”, “IMPERIUM” y “GRAN HOTEL” que será emitida en el Reino Unido en el presente mes de Noviembre por el canal “Sky Arts”. Bambú produce ficciones de máxima audiencia, con excelentes críticas y galardonadas en importantes certámenes y festivales nacionales e internacionales. El blog El Libro de Actas le ha realizado la siguiente entrevista:

Esteban RdM.- ¿Cómo nace “Bambú Producciones”?

Ramón Campos.- Bambú Producciones nace como respuesta a una necesidad tanto de libertad creativa como de una manera de hacer las cosas. El equipo fundador de Bambú y nuestros colaboradores más cercanos provenimos de equipos de desarrollo y pensábamos que era una manera distinta a la habitual en nuestro país de afrontar las producciones. Al principio lo hicimos como prestadores de servicio para otra productora bajo el amparo de la cual llevamos a cabo la producción de “DESAPARECIDA” y después, a partir de “GUANTE BLANCO”, de manera autónoma.

E.- ¿Creáis un producto y lo ofrecéis a las televisiones o son las cadenas las que os encargan los proyectos?

R.C.- Siempre creamos los productos antes de llevarlos pero atendiendo a las necesidades que conocemos de las cadenas.

E.- ¿Recibís las productoras alguna subvención del Ministerio de Cultura, de Industria y otros organismos e instituciones públicas?

R.C.- Las productoras de televisión no reciben subvenciones como las de cine, ya que no son necesarias. En principio las cadenas de televisión asumen el coste completo de los capítulos y es una cuestión de utilizar ese dinero de la mejor manera posible. A otro tipo de subvenciones para imnovación o mejoras se puede acceder como cualquier empresa española.

E.- ¿Cómo está afectando el momento actual de crisis e incertidumbre en el sector audiovisual?

R.C.- La verdad es que se está notando mucho en que las cadenas tienen muchas series en la nevera (que es como llamamos a las series que las cadenas tienen sin emitir) y hasta que no den salida a esas no tienen necesidad de producir otras. Es por esto, y por la bajada de la inversión publicitaria, por lo que ahora mismo hay un parón en los rodajes que hace que muchos profesionales de una industria que funciona y llega al público masivamente se vean abocados ahora a una situación de paro que espero se pase pronto.

E.- ¿Cómo es el proceso a seguir para la creación de una serie de televisión?

R.C.- No hay una fórmula. Nosotros por ejemplo partimos de un concepto, algo que nos llame la atención. Una chica desaparecida, una banda de ladrones, un héroe hispano, una serie de misterios a lo Agatha Christie, una galerías de moda… y a partir de ahí vamos desgranando los personajes y las situaciones. Si el concepto es suficiente interesante el proyecto crece de una forma mágica y en un momento dado, si se han dado los pasos adecuados, todo encaja a la perfección.

E.- ¿Cómo se sufragan los gastos de un proyecto?

R.C.- La productora tiene que sufragar el proyecto de desarrollo hasta el momento de la venta y después es la cadena la que, con el pago de los capítulos, asume el coste. La principal dificultad es conseguir el pulmón financiero para soportar los tiempos de espera mientras no se cobra el trabajo realizado.

E.- ¿Cúal ha sido la producción más costosa hasta el momento?

R.C.- La más costosa desde el punto de vista tanto económico como físico seguramente haya sido “HISPANIA”.

E.- ¿Se han quedado guiones en un cajón sin poder llevarlos a la pantalla por falta de convicción?

R.C.- Siempre hay guiones en los cajones como muertos en las viñas de “los Cortázar”. La verdad es que nosotros estamos desarrollando permanentemente y no se puede producir todo lo que se genera. Eso no quiere decir que ese proyecto no vaya a salir nunca sino que, como los cadáveres en “GRAN RESERVA”, solo hay que esperar el momento de que salgan a la luz. Para que te hagas una idea desde que nosotros escribimos “DESAPARECIDA” hasta que se empezó a producir pasaron cerca de dos años.

E.- ¿Cuántos técnicos pueden estar implicados en el momento de grabar una escena?

R.C.- En la grabación de una serie hay más de 100 personas implicadas entre técnicos y actores. En una escena es distinto dependiendo de las características de la misma. Si es una escena de cama habrá el personal mínimo e imprescindible. Si es una escena de batalla como las de “HISPANIA” habrá muchísimas más de 100 porque se reforzarán todos los departamentos.

E.- ¿Juegan las redes sociales un papel importante como arma para conseguir una mayor audiencia?

R.C.- No lo creo. Ni Facebook ni Twitter tienen relación alguna con la audiencia. Se demuestra semana a semana que no siempre los programas más vistos son los más comentados. Tiene que ver con la edad del público del programa/serie. No es lo mismo una serie de TVE que una de A3 o T5… y lo mismo sucede con los programas.

E.- Según he tenido noticia, la tercera temporada de “GRAN RESERVA” vuelve a comienzos de 2013 ¿Se despejarán todos los misterios de “Los Córtazar” y “Los Reverte”, algunos sin resolver desde la primera temporada, o será necesaria una cuarta?

R.C.- “GRAN RESERVA” volverá para despejar todos los secretos y con la intención de durar mucho tiempo aunque si esto no fuese así desde TVE nos han hecho saber que no van a permitir que la serie se termine sin darle un cierre adecuado y digno al producto.

E.-¿Cómo surgió “HISPANIA”?

R.C.- “HISPANIA” surgió durante la grabación de “GRAN RESERVA”. Yo llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de hacer una serie sobre la figura de Viriato y mientras grabábamos a los bodegueros íbamos escribiendo la Biblia (Así llamamos al documento maestro de personajes y tramas de la serie) y el capítulo piloto. La primera versión era una serie muy rigurosa en lo histórico y en el tono ya había sido creada pensando en un público más parecido al de TVE o Canal Plus. Pero después de presentarla en A3 decidimos darle un giro para hacer algo más parecido al entretenimiento, con un tono cercano a los TBOs de Jabato o el Capitán Trueno. Por eso pasó de titularse “HISPANIA” a “HISPANIA LA LEYENDA”.

E.- ¿Son éxito asegurado las producciones que recrean la antigua Roma?

R.C.- No, como habrás podido ver con los datos de audiencia de “IMPERIUM”. Nunca, nada da seguridad ante la audiencia. Ni una localización, ni el casting, ni el guión… Es un compendio de elementos que cuando se unen convierten en nuestro trabajo en algo mágico.

E.- ¿Ha alcanzado los objetivos marcados “IMPERIUM”?

R.C.- No, y por eso no va a continuar. Las series de televisión son productos caros para las cadenas y deben poder rentabilizarse en audiencia ya que esta se traduce en ingresos publicitarios. “IMPERIUM” estaba con datos por debajo de la media de la cadena y eso es algo que un canal no puede permitirse. Es parte de nuestro trabajo y lo aceptamos así.

E.- ¿Cómo fué la experiencia de rodar en los míticos estudios “Cinecittà” de Roma?

 R.C.- Maravillosa. Siempre decimos que los que hicimos “IMPERIUM” nos sentimos unos priviliegiados porque algún día podremos decir que hicimos una de romanos. Cinecittá fué la guinda del pastel y la verdad es que hizo que todos nos sientiésemos mucho más unidos. Fué un gran esfuerzo por parte de la cadena y del equipo que se volcó en conseguir la mejor serie de televisión sin perder en ningún momento la ilusión y el entusiasmo.

E.- ¿Cuál es el destino del elaborado vestuario de las series épicas una vez terminado el rodaje?

R.C.- Muchos de los trajes son alquilados así que deben volver a sus propietarios. Otros, confeccionados por nuestro equipo de sastras, se vende a los proveedores de ropa de las series.

E.- Ha sido muy comentado el encuentro en “GRAN HOTEL” entre el desaparecido recientemente Juan Luis Galiardo y Concha Velasco, incluso por ella en alguna que otra entrevista radiofónica. ¿Cómo recuerdas aquellas grabaciones?

R.C.- Juan Luis y Concha son dos de los grandes nombres de nuestra escena y tenerlos juntos fué un privilegio. Aún así cuando Silvia Quer, la directora de “GRAN HOTEL”, nos propuso llamar a Galiardo (con quien había trabajado en “23F”) tuvimos muchísimas dudas. Había una fama que rodeaba a Juan Luis y que decía que tenía un gran caracter. Le preguntamos a Concha, con quien iba a compartir muchas escenas, y aunque por aquel entonces no se hablaban le pareció bien que lo contratáramos. La verdad es que quizás en otro tiempo puede que fuese un hombre de genio pero para nosotros fué un maravilloso privilegio contar con él.

enrique baró ubach

E.- ¿Qué supone trabajar con una de las grandes de la interpretación cómo es Concha Velasco?

R.C.- Concha es la más grande tanto delante como detrás de las cámaras. Para nosotros que esté en una producción de Bambú es una de esas cosas que nos hace sentir felices. Cada vez que sale en escena sabes que está dejando una interpretación para la historia. es curioso porque Concha siempre cuenta que su representante le recomendó que no hiciese la serie (ya que tenía muchos compromisos) pero ella insistió en hacerla porque desde un primer momento supo que iba a ser un éxito.

E.- Pedirte que hables del final de “GRAN HOTEL” es como lanzarme al vacío y sin red pero… ¿Qué nos puedes avanzar de las tramas que veremos próximamente?

R.C.- Pues vamos a seguir la línea de la primera temporada ya que pensamos que el público quiere reencontrarse con la misma serie. Aún así habrá grandes giros a partir de la investigación de la muerte de “Don Carlos”, el padre de “Alicia”.

E.- ¿Habrá una tercera temporada o todo depende de las audiencias?

R.C.- En este caso la cadena ya nos ha adelantado que habrá tercera temporada y nos encontramos ya escribiendo los nuevos guiones que previsiblemente a finales de Noviembre se empezarán a grabar.

E.- ¿Qué escena ha sido la más complicada de grabar hasta el momento en cualquiera de vuestras ficciones?

R.C.- Sin duda la batalla del capítulo 1 de “HISPANIA” por la complejidad, el número de extras, los efectos digitales…

E.- ¿Algún actor que haya sorprendido por su destreza en el rodaje?

R.C.- Por su destreza física Juan José Ballesta sin ningún tipo de duda. Es una máquina. Es capaz de saltar de un caballo, pelear con dos espadas y correr mientras dice su línea de texto. Por la destreza interpretativa hemos tenido a grandes maestros como Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba, Lluis Homar…

E.- ¿Existe el blindaje de contrato a actores para seguir contando con ellos cuando se ha terminado el rodaje de una serie para otros proyectos?

R.C.- No. habitualmente se contrata a los actores por las dos primeras temporadas de la serie pero a partir de ahí todo depende de negociaciones. Nosotros al menos nunca lo hemos hecho con contrato de productora, por decirlo de alguna forma, porque nunca sabes si un actor, por bueno que sea, encajará en el próximo proyecto que tengas que afrontar. sería perjudicial para él/ella y para la productora.

E.- ¿Qué reto profesional queda aún por conseguir?

R.C.- Muchos. El próximo es intentar llevar a cabo una serie de coproducción internacional.

E.- ¿En qué proyectos estáis inmersos de lleno y podremos ver en un tiempo?

R.C.- Ahora mismo estamos completamente concentrados en la preparación de la nueva temporada de “GRAN HOTEL”, y en “GALERÍAS VELVET”. A lo largo de año que viene esperamos comenzar la producción de nuestro primer largometraje “FIRMIN” (Basado en la novela honónima de Sam Savage)