Gran Hotel

El regalo que siempre quisieron Adriana Ozores y Alfonso Bassave


Han vuelto a la infancia para recordar aquellos juguetes que les hicieron soñar… pero nunca tuvieron. Y lo han hecho por una buena causa: difundiendo la labor de varias ONG que apoyan a esos niños que, en estos días, necesitan ración doble de ilusión.

Adriana Ozores, y su globo terráqueo

Una de las cosas que más me gustan en esta vida es poder viajar y una bola del mundo me daba la opción de imaginar”, cuenta esta actriz, nieta, hija y sobrina de actores, que ha aprovechado unas horas libres en la grabación de ‘Gran Hotel’ (Antena 3) para acudir a nuestra llamada. Las navidades de la Adriana niña eran, literalmente, de cine: “Todos en mi casa se disfrazaban, mi padre cogía la cámara y nos hacían una película que luego proyectaba, donde veíamos de verdad a los Reyes Magos, porque hacían trucajes y el maquillaje y las actuaciones eran perfectas”.

Adriana nunca consiguió su globo terráqueo –“realmente, no sé por qué no me la regalaron: supongo que porque ya teníamos un atlas en casa”– pero de mayor se lo compró, “de esos que se iluminan, porque era un símbolo precioso de lo que significamos: que hay personas de vidas muy distintas en muchas partes, que no solo existimos nosotros”. En estas fechas, pide el apoyo para la Fundación Voces, una ONG con la que colabora desde hace años, dedicada a luchar contra la pobreza a través del poder transformador del arte y la cultura, tanto en España como en los países en desarrollo. Por ejemplo, acaban de sumarse a la iniciativa “Luces para aprender”,, que llevará luz e internet a 60.000 escuelas de Iberoamérica. “Al tiempo que se han de cubrir sus primeras necesidades, hay que formar a los niños, si no es muy difícil luego abrir esas cabezas –afirma–. Esa experiencia es lo que nos hace madurar y lo que nos permite creer que mucho de lo que sueñas es posible”.

Alfonso Bassave, con su sobrino Mauro y su perra Suaa

Del coche que conduce habitualmente el actor Alfonso Bassave salen hoy su hermana, su sobrino Mauro, de seis años de edad, y dos encantadores perros: uno propio, Suaa, y otro que le está cuidando a un amigo. Suaa no sabe todavía que será la protagonista de esta foto en cuestión, y es que ese fue el regalo navideño que Alfonso nunca tuvo: un perro. “Y eso que insistí durante años, sin decaer, usando hasta el chantaje emocional… pero nada, mis padres fueron inflexibles”. Así que pasados unos cuantos años más, ya con casa propia y vida independiente, el día de su cumpleaños acudió a la Asociación Protectora de Animales El Refugio (www.elrefugio.org) y adoptó a esta peluda preciosidad negra “en cuanto posé los ojos en ella: fue un flechazo”.

 FOTO: LEYLA UGARTE

A su lado, su sobrino dice tímidamente que él le ha pedido a los Reyes un camión “así de grande” –especifica, abriendo los brazos todo lo que dan de sí– y un futbolín. Todavía no tiene edad de hacerse cargo de un animal, y su madre suspira con tranquilidad. “De pequeño –explica entre risas el actor de “Hispania” y “Gran Hotel”– pasaba mis navidades en Galicia, con la familia de mi padre, así que lo que más recuerdo son los empachos de marisco. Pero con los años la cosa cambia: lo desmitificas todo, se pierde parte de la magia. Lo que sí trato de recuperar es ese ambiente de reunión familiar, o con ellos o con los amigos que regresan por estas fechas y muchas veces se quedan en mi casa, que funciona como un centro de reunión”, añade. Alfonso –que ahora está rodando la adaptación de la novela de Clara Sánchez “Presentimientos”, a las órdenes del director Santiago Tabernero–, se pone serio al hablar del proyecto que suscribe, la campaña Cumpledías de UNICEF. “La desnutrición infantil es un drama terrible que no logramos erradicar, y que empeora con la crisis del primer mundo. Y no podemos olvidarnos. Es vital que atajemos el hambre y las enfermedades de los niños, y en esto UNICEF es el referente: ellos saben lo que hay que hacer”.

Para contribuir: si quieres hacer donaciones, visita la web www.cumpledias.com o llama al teléfono 902 31 41 31. Más información sobre esta y otras campañas de UNICEF en www.unicef.es.

Fotografías: Leyla Ugarte | Fuente

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!