Gran Hotel

Antena 3 renueva el género del misterio con ‘Gran Hotel’


La serie de época protagonizada por Amaia Salamanca se estrenará en octubre.

El Festival de Televisión y Radio de Vitoria ha acogido la presentación de las grandes producciones de ficción de Antena 3 para la próxima temporada. Primero le tocó a la miniserie El corazón del océano (con Hugo Silva e Ingrid Rubio) y ayer fue el turno de Gran Hotel, una ficción de misterio y amor en un hotel de lujo de la España de 1905 repleto de personajes con grandes secretos, cuyo estreno está previsto para octubre. Amaia Salamanca, Yon González, Adriana Ozores, Concha Velasco y Eloy Azorín, entre otros, protagonizan este thriller de época que consta de 13 capítulos y que tiene vocación de continuidad.

Ramón Campos, uno de sus creadores, opina que aún quedaba “mucho por explorar” en este ámbito en España. El resultado es una serie que mezcla la época, con toques de Agatha Christie y Sherlock Holmes, en un entorno que podría haber pintado Sorolla, explica Campos. Para conseguirlo, están rodando en el Palacio de la Magdalena de Santander y en unos jardines madrileños.

Para Amaia Salamanca, Gran Hotel va a enganchar al público porque consigue que este participe en la historia: “Será como si jugasen al Cluedo”. La desaparición de la hermana de Julio (González), trabajadora del hotel, hará que se pase por camarero para investigar su paradero. En el camino se enamorará de Alicia (Salamanca), hija de la dueña, que lucha por evitar un matrimonio concertado. “Tendrán una tensión que no sabemos si se resuelve porque ella es una chica de clase alta y él, de clase baja”, dijo la actriz.

Es inevitable comparar esta producción con otras series de época, que confrontan clases sociales e incluyen amor y misterio. Un ejemplo sería la exitosa ficción británica Downton Abbey. Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3, considera que en todas las series “hay referencias de otras” y que Gran Hotel es un ejemplo de que en España se puede hacer ficción de calidad como la que hacen otros países. Algo en lo que coincide Yon González, quien explicó que los planos de esta serie no se han utilizado antes en España: “Es el reto de hacerla así, porque es hacer cine”.